• ¿Por qué se usa asfalto para las carreteras?
    ¿Por qué se usa asfalto para las carreteras?

    ¿Por qué se usa asfalto para las carreteras?

    Las empresas de asfalto en Tenerife son las encargadas de proveer este material que hoy en día es imprescindible para la construcción de vías. En este artículo, contaremos las ventajas que tiene sobre el pavimento normal y explicaremos por qué se usa tanto en carreteras.

    Una de las propiedades del asfalto es su durabilidad. Has de tener en cuenta que las carreteras se construyen a la intemperie y están expuestas al hielo, granizo o lluvia. En consecuencia, y por una cuestión de ahorro a medio plazo, se valora la resistencia del material, caso del asfalto.

    En segundo lugar, las empresas de asfalto en Tenerife reciben una gran demanda de este material porque es rápido para construir. La Administración busca conjugar seguridad y precio y, en este caso, el tiempo empleado para construir una carretera de asfalto es mucho menor que si hay que pavimentarla. Además, no está claro en absoluto que el pavimento ofrezca una mejor presencia que el asfaltado.

    En tercer lugar, y aunque pueda extrañar, destaca la seguridad que ofrece este material a los conductores. El asfalto es más seguro que el pavimento porque se daña menos la suspensión y no estás tan expuesto a cambios de rasante repentinos. Por este motivo, muchas administraciones lo utilizan y la tendencia es implementarlo universalmente.

    Finalmente, hay que destacar que el asfalto es un material ecológico y realmente sostenible. En una sociedad donde cada vez nos preocupamos más por dejar el menor impacto medioambiental posible, el asfalto es una solución realista a la par que eficaz. Quizás no lo sepas, pero el asfalto es un material que se puede reciclar y, por lo tanto, su coste ecológico se reduce exponencialmente.

    En Asfaltos Guillama tenemos todo tipo de material para construir carreteras, pudiendo elegir el tipo que más se ajuste a tus necesidades. Prestamos servicio en toda la isla de Tenerife. Ven a conocernos.

  • El suelo de las pistas de pádel
    El suelo de las pistas de pádel

    El suelo de las pistas de pádel

    Si quieres instalar pavimentos deportivos en Tenerife te aconsejamos que hables con nuestros profesionales, para que te expliquen con detalle cómo trabajamos. Nos encargamos de colocar estos suelos en diferentes espacios, en el menor tiempo posible. Entre esos pavimentos deportivos, nuestros clientes pueden elegir, por ejemplo, las pistas de pádel.

    Estas canchas pueden contar con diferentes tipos de suelo. En ocasiones se emplea el cemento, aunque es un pavimento que da mucha velocidad a la pelota, por lo que el juego es más rápido y también resulta más cansado para practicarlo.

    El hormigón poroso es otro de los materiales que se emplea en la construcción de pistas de pádel. Se trata de una superficie drenante, ya que no contiene la arena del hormigón normal (que se emplea como aglomerante). El agua circula por esta superficie sin problemas.

    También es posible emplear la resina sintética, que ofrece diferentes tipos de acabados, como las resinas ligadas al caucho. Ofrece un bote rápido de la pelota, y se suele emplear con frecuencia en las pistas de competición.

    Por supuesto, se pueden instalar pistas de césped artificial, que ralentiza el juego, favorece la amortiguación de la pelota y reduce el riesgo de lesiones de los jugadores. Tanto si quieres instalar una pista de pádel como si necesitas cambiar el pavimento de la pista de la pista de atletismo de un polideportivo, puedes confiar en nuestro servicio. Tenemos bastante experiencia en la colocación de pavimentos deportivos en Tenerife.

    Además, en Asfaltos Guillama también nos encargamos de proyectos de obra civil, como la colocación de bordillos y otros pavimentos en aceras, la realización de muros de contención, o incluso del montaje de canalizaciones.


  • Origen y primeros usos del asfalto
    Origen y primeros usos del asfalto

    Origen y primeros usos del asfalto

    Para la construcción de pavimentos deportivos en Tenerife se suele utilizar una variedad de asfalto muy resistente y altamente impermeable. Es solo un ejemplo de los muchos usos de este material, uno de los más antiguos de los empleados en la construcción. Conocido ya por los griegos con el nombre de "asphaltos" (vocablo que significa "seguro"), este material viscoso y negruzco era extraído en la antigüedad de estanques y depósitos subterráneos donde afloraba de manera natural. En realidad, el asfalto no es otra cosa que bolsas de petróleo mezcladas con minerales que salen a la superficie en determinados lugares.

    Varios miles de años antes de ser usado en pavimentos deportivos en Tenerife, el asfalto ya era empleado por los sumerios para, por ejemplo, impermeabilizar tanques de agua y canales de riego. El primer uso de este material en la construcción de caminos data del año 625 a. C., en la ciudad de Babilonia. Se sabe también que los antiguos egipcios utilizaban el asfalto como un ingrediente más en el proceso de momificación.

    Sin embargo, el uso generalizado del asfalto no se da hasta el siglo XIX, cuando este mineral comienza a utilizarse en Europa para cubrir las carreteras. El empleo del petróleo para la producción de asfalto permitió su uso masivo en la construcción de carreteras, derivadas de la naciente industria automovilística. Durante la Segunda Guerra Mundial, la tecnología del asfalto conoció un extraordinario avance debido a la necesidad de la fuerza aérea de contar con pistas de aterrizaje que pudieran soportar grandes cargas.

    Actualmente, el asfalto, tanto el natural como el artificial, tiene infinidad de usos tanto en la industria como en la construcción. En Asfaltos Guillama ofrecemos una gran variedad de soluciones en técnicas de asfaltado tanto para obra civil como para particulares. Contacta con nosotros, te asesoraremos sin compromiso.

  • La reparación de los pavimentos de asfalto
    La reparación de los pavimentos de asfalto

    La reparación de los pavimentos de asfalto

    Hace algunas semanas hablábamos en nuestro blog del proceso de pavimentación con asfalto en Tenerife y en ese artículo describíamos con cierto detalle la forma correcta de llevar a cabo ese proceso. Uno de los tareas más importantes que hay que realizar antes del asfaltado es la de determinar cuál es tipo de pavimento idóneo que se debe utilizar en cada lugar para lo que es necesario tomar en cuenta diferentes parámetros como las características físicas y orográficas de la zona, las condiciones meteorológicas habituales, el estado del firme y la preparación adecuada del terreno, etc.

    Sin embargo, en muchas ocasiones, especialmente cuando se trata de obras de titularidad pública, los responsables que han de decidir sobre el tipo de pavimento a utilizar carecen de la formación y los conocimientos necesarios para tomar esa decisión y, en lugar de permitir el asesoramiento de los técnicos en pavimentación con asfalto en Tenerife, atendiendo únicamente a criterios falsamente económicos, eligen un pavimento cuya colocación es más barata sin tener en cuenta que su duración será sensiblemente menor.

    Por ese motivo, en algunas carreteras y caminos podemos observar con frecuencia que el asfaltado se ondula marcando las roderas de los camiones y vehículos pesados que por ella circulan, se desintegra la capa superficial por la falta de aglomerantes en la mezcla o, simplemente, se agrieta por un problema de drenaje del agua de lluvia.

    Para todos estos casos, en Asfaltos Guillama tenemos soluciones para reparar estos desperfectos de forma rápida y garantizando un resultado perfecto y duradero.  

  • Un suelo para conseguir los mejores récords
    Un suelo para conseguir los mejores récords

    Un suelo para conseguir los mejores récords

    La evolución del deporte es la evolución de los espacios donde se desarrollan. Empresas de profesionales en cualquier parte del mundo, como pavimentos deportivos en Tenerife, adaptan sus trabajos para conseguir que los atletas obtengan las mejores marcas.

    El desarrollo que se hacía en una pista atlética en la antigüedad, en el inicio de los juegos olímpicos modernos, en el siglo XIX, poco más que significaba un alisamiento del terreno y marcar las calles.

    Hoy, los pavimentos deportivos de Tenerife diseñan, producen, y realizan el mejor asfaltado para que se consiga la menor cantidad posible de lesiones entre los atletas y la mayor rentabilidad en títulos y/o medallas que se puedan conseguir.

    Hasta el año 1968 no llegó el pavimentado deportivo a las olimpiadas. Desarrolladas en México, han sido marcadas como aquellas que significa la evolución total del atletismo. Ese año se batieron 22 récords del mundo y, alguno de estos, duraron 20, 22 y 23 años.

    Lee Evans mantuvo su récord  en 400 metros lisos durante casi 20 años. El equipo americano de 4*400, veintidós años y el archiconocido: Bob Beamon (EE. UU.), veintitrés años.

    Mucho son los motivos que se argumentan para este hecho. Sin lugar a dudas, uno de ellos es la aparición del Tartán. El pavimento deportivo que se instaló en las pistas de la capital azteca.

    Por primera vez, se consiguió bajar, en los 100 metros lisos, de los 10 segundos; junto a esto, fueron innumerables las marcas ampliamente mejoradas y seguro que no todo fue a causa de la altitud de la ciudad.

    Como ves, son obvios los grandes beneficios que producen en los corredores unas pistas bien pavimentadas. La mejora de marcas en la competición está más que demostrada. Ya no se produce ninguna actividad sobre arcilla o tierra. Las pistas de cualquier club deportivo deberán asfaltarlas profesionales como somos en Asfaltos Guillama.

  • La necesidad de pavimentar los espacios deportivos
    La necesidad de pavimentar los espacios deportivos

    La necesidad de pavimentar los espacios deportivos

    Es imprescindible contar con pavimentos deportivos en Tenerife. Cada vez más particulares y centros de deportes empiezan a darse cuenta de esto, y apuestan por contratar nuestros servicios, para poder tener un espacio adecuado en el que ejercitar un deporte. Sin embargo, quedan todavía muchos sitios sin pavimentar, porque no es algo que mucha gente considere importante.

    Y, por eso, como empresa dedicada a los pavimentos deportivos en Tenerife, queremos explicarte de primera mano por qué es tan importante que las pistas o espacios de ejercicio cuenten con un correcto pavimento.

    Para empezar, ya sabes que cada deporte es diferente. Desde sus reglas, hasta la parte del cuerpo que involucra, no hay dos que sean iguales. El equipamiento es fundamental para desarrollar correctamente un deporte, así como el calzado.

    En la mayoría de ejercicios el mayor riesgo que existe es el de lesión, y por lo general estas se producen en los tobillos y en las piernas. Fundamentalmente cuando alguien se resbala o pierde el equilibrio. Los corredores, por ejemplo, pasan muchas horas cargando las rodillas con su peso. Necesitan pisar sobre un suelo más mullido para ejercer menos presión y así correr menos riesgos. Algo parecido pasaría en el baloncesto, en donde los saltos pueden también dañar las rodillas.

    En el tenis, por ejemplo, las piernas hacen un movimiento explosivo, al cambiar continuamente de dirección. Uno de los principales miedos que tiene un tenista es el de resbalar y romperse algún hueso de la pierna.

    Cada deporte exige unas condiciones, por eso es tan importante que no se practiquen en espacios que no han sido habilitados para ello. Si pavimentas un espacio para un deporte determinado, entonces podrás practicarlo de una forma segura.

    Si quieres pavimentar cualquier espacio para convertirlo en una zona de deporte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos Asfaltos Guillama.

  • ¿Por qué construir un parking en nuestra comunidad de vecinos?
    ¿Por qué construir un parking en nuestra comunidad de vecinos?

    ¿Por qué construir un parking en nuestra comunidad de vecinos?

    Todos sabemos que los beneficios de los parkings son muchos, pero ¿qué tal si aplicamos estos beneficios a una comunidad de vecinos? Las empresas de asfaltado de garajes en Tenerife conocen todo lo que puede aportar una instalación así en una comunidad de vecinos.

    Somos conscientes de que los parkings traen muchos beneficios a aquellas personas que tienen coche y viven en el centro de la ciudad o en zonas en las que es muy difícil encontrar aparcamiento. Suponen un ahorro de tiempo que viene muy bien a la hora de ir a trabajar y no tener que salir mucho antes de casa para estar media hora o más buscando aparcamiento. Derivado de esto, vemos que otras ventajas de los parkings son la ecológica y la económica. En cuestión económica, si vamos directamente a un parking acabamos gastando menos que si estamos media hora dando vueltas puesto que ahorramos en combustible y en rodaje que le hacemos a nuestro coche. En cuestión ecológica, al dar menos vueltas estaremos lanzando muchísimo menos humo contaminante al medioambiente y ahorrando en recursos naturales al gastar menos combustible.

    ¿Y en las comunidades? Qué obtenemos con la creación de parkings y el posterior asfaltado de garajes en Tenerife? Además de que los vecinos obtienen todos los beneficios antes mencionados, la comunidad en cuestión estará incrementando su valor por lo que el precio será más alto. Además, también aumenta la demanda de sus apartamentos, ya que teniendo este tipo de servicios serán más personas las que estén interesadas en vivir allí. 

    Tu parking o garaje comunitario será mucho mejor si apuestas por una empresa con experiencia como Asfaltos Guillama

  • Por qué elegir asfalto para el garaje
    Por qué elegir asfalto para el garaje

    Por qué elegir asfalto para el garaje

    Cuando uno está barajando el asfaltado de garajes en Tenerife frente a otras opciones para este espacio de un inmueble tiene en cuenta diversos detalles, desde el precio hasta los acabados. Por eso hoy queremos explicar por que la opción del asfalto es la mejor para el tránsito tanto de vehículos como de lo vecinos del edificio. A continuación te damos los detalles.

    En primer lugar, hay que tener en cuenta que un garaje es un espacio que necesita cumplir con dos condiciones fundamentales para que tenga un agarre óptimo, especialmente en rampas y zonas de giro del vehículo: son una superficie que no sea deslizante para las personas que transiten por él y por último un acabado cómodo sobre el que puedan quedar perfectamente claras las líneas de separación de la plazas.

    Como expertos en el asfaltado de garajes en Tenerife y tras un gran número de proyectos observamos que estás condiciones se cumplen de manera perfecta eligiendo el asfalto. Este material aporta una gran durabilidad y agarre para la circulación de los vehículos, sin por ello convertirse un superficie incómoda para las personas que tienen que pasar por él. Además gracias a los recubrimientos que se pueden hacer con slurry (un tipo de resina sintética) se consiguen unos acabados de gran uniformidad que la aportan compactación al pavimento y que además permiten que las separaciones e indicaciones de plaza se vean claramente y no se desgasten.

    Si necesitas una empresa experta en estos trabajos, así como en obra civil, en Asfaltos Guillama la encontrarás, contamos con la mejor maquinaria y materiales primera calidad.

  • Qué aportan las instalaciones deportivas a una comunidad de vecinos
    Qué aportan las instalaciones deportivas a una comunidad de vecinos

    Qué aportan las instalaciones deportivas a una comunidad de vecinos

    La construcción de pistas deportivas de pádel, tenis o atletismo; es una de las tareas que corresponden a las empresas de pavimentos deportivos en Tenerife. La instalación de este tipo de pistas se lleva a cabo, sobre todo, en pueblos y ciudades en las que el ayuntamiento en cuestión quiere ofrecer estas facilidades a sus vecinos. Sin embargo, desde hace unos años, este tipo de instalaciones se están incluyendo también en las comunidades de vecinos más avanzadas.

    Cada vez llegan más propietarios y presidentes de comunidades de vecinos a las empresas de pavimentos deportivos en Tenerife en busca de opciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. La mejor opción que les pueden ofrecer este tipo de empresas es su catálogo de instalaciones deportivas y, para justificar la importancia de la construcción de estas pistas en una comunidad, se enumeran una serie de beneficios que son los siguientes: 

    - La comunidad adquiere valor añadido: será más fácil vender un piso en una comunidad con instalaciones mejores y más completas y, además, su precio se elevará.

    - Bienestar: los vecinos de la comunidad verán cómo aumenta su calidad de vida tanto por lo saludable de practicar ejercicio como por la satisfacción de tener la opción de realizar deporte sin salir de la comunidad.

    - Mejores relaciones y organización vecinal: si instalamos una pista de pádel, por ejemplo, podremos fomentar las relaciones de los vecinos puesto que estos tendrán que organizarse para jugar y disfrutar de las instalaciones. La gestión de competiciones o festivales deportivos los unirá más como comunidad y esto se reflejará en las relaciones vecinales. 

    Estos son solo tres de los beneficios que comporta el hecho de instalar pistas deportivas. Si quieres saber más y comprobarlos en tu propia comunidad, en Asfaltos Guillama estaremos encantados de ayudarte. 

  • La importancia del asfaltado en nuestra calidad de vida
    La importancia del asfaltado en nuestra calidad de vida

    La importancia del asfaltado en nuestra calidad de vida

    Las calles y carreteras son vías que utilizamos a diario. Nos movemos por ellas a pie y en coche, pero, como una de las empresas de asfalto en Tenerife de mayor trayectoria, somos conscientes de que con frecuencia no le damos a las mismas la importancia que poseen. Nos desplazamos por ellas sin tener en cuenta el papel que desempeñan en nuestro día a día, y tampoco nos paramos a pensar en si su estado es el más adecuado.

    Lo cierto es que, gracias a nuestra experiencia como una de las empresas de asfalto en Tenerife de más relevancia, sabemos la importancia que tiene un buen asfaltado en nuestra calidad de vida. Este hace nuestra vida mucho más sencilla, porque los desplazamientos son más cómodos y fáciles, pero también adquieren un importante papel en lo que a la seguridad se refiere.

    Una vía en buen estado es también una vía más segura. Un asfaltado en buenas condiciones reduce considerablemente el riesgo y el número de accidentes. Baches, zonas de gravilla, desprendimientos del pavimento u otros desperfectos son, con frecuencia, causantes de accidentes de tráfico. De igual manera, para los viandantes pueden ocasionar caídas o incidentes de mayor o menor gravedad. Por esta razón, el asfaltado es esencial para nuestra seguridad.

    A ello se añade que una carretera o una calle asfaltada hace que nuestros viajes sean mucho más rápidos y confortables. Sin asfalto nos encontraríamos con caminos de tierra, llenos de desniveles y piedras sueltas, por lo que los desplazamientos tendrían que ser mucho más lentos e incómodos.

    Y no son solamente las carreteras. Lugares como los accesos a zonas comunes o las entradas a garajes ganan también cuando son asfaltados. Son estos motivos de sobra, por los que en Asfaltos Guillama recomendamos siempre apostar por asfaltar para mejorar nuestra calidad de vida.  

  • Cómo se realiza el proceso de asfaltado
    Cómo se realiza el proceso de asfaltado

    Cómo se realiza el proceso de asfaltado

    En este post hablaremos sobre las empresas de asfalto en Tenerife, haciendo especial hincapié en el proceso que se desarrolla para asfaltar un lugar.

    Las empresas de asfalto en Tenerife realizamos una labor excepcional, pues creamos superficies de calidad para los individuos que forman parte de la población, pero ¿realmente sabemos cómo funciona dicho proceso? A continuación, destacamos algunos de los pasos que se deben seguir para ello:

    1. En primer lugar, hay que retirar la superficie que se encuentra actualmente en el camino antes de pavimentarlo. De esta manera, es mucho más sencillo poner el asfaltado.

    2. En segundo lugar, es importante aplanar las pendientes que puedan existir para realizar un drenaje adecuado y evitar un destrozo en el acceso. Si aplanamos la superficie, el agua caerá hacia ambos lados o al fondo de manera uniforme. Una de las medidas que suele tomarse para determinar hacia qué lugar se dirige el agua es colocar una manguera en la parte superior del camino, de manera que el agua corra hacia donde deba.

    3. En tercer lugar, se realiza una actividad para compactar el suelo base que consiste en usar un rodillo compactador hasta que se consigue dar forma a la calzada. Posteriormente, se cubre el suelo con grava (piedra triturada). Se usa este material porque es el que produce el mejor drenaje, ya que las piedras son gruesas y puntiagudas.

    4. Tras dejar que esta base se asiente durante una semana, se eligen el espesor y el tamaño de la capa de asfalto, compactándolo posteriormente con un rodillo y teniendo muy en cuenta los bordes.

    En Asfaltos Guillama poseemos una gran experiencia en este sector, caracterizándonos por ser una empresa de referencia para todo aquel que necesite hacer un trabajo de este tipo. Ofrecemos calidad y rapidez, además de buenos resultados.

  • Ventajas del asfalto
    Ventajas del asfalto

    Ventajas del asfalto

    Es muy probable que, si mencionamos la palabra “asfalto”, a más de uno le venga la imagen de una carretera a la cabeza. Lejos de esta fácil asociación, nosotros nos encontramos entre las empresas de asfalto en Tenerife con más experiencia y variedad en el trato de este material: pavimentos de pistas deportivas, aparcamientos, garajes, reparación de firmes en urbanizaciones, carreteras…

    Beneficios del asfalto:

    1. Se trata de un pavimento mucho más flexible, fácil de construir y conservar a lo largo del tiempo. Además, una de sus características principales, es el desplazamiento suave y silencioso que genera. Imprescindible, por ejemplo, en aeropuertos donde contribuye a la seguridad tanto de despegues como de aterrizajes. Por esta y muchas otras cualidades, las empresas de asfalto en Tenerife elegimos este componente, ante cualquier otro, para la construcción de caminos.

    2. Sus bajos gastos iniciales, su durabilidad, capacidad de reciclaje y reutilización, producen un ahorro considerable en materiales y logística. De este modo, disminuye la necesidad y coste del transporte para, en consecuencia, reducir las emisiones de CO2.

    3. Las nuevas generaciones de asfalto permiten la dispersión y el rápido drenaje de las aguas superficiales que tienden a aposentarse sobre las carreteras. Por lo tanto, y de manera evidente, el agarre de los neumáticos será mucho mayor y los conductores ganaremos en seguridad, confort y confianza al volante.

    4. Gracias a su flexibilidad se ha convertido en la opción principal a la hora de crear todo tipo de vías. No solo por sus propiedades inherentes, sino también por las numerosas soluciones que nos aporta, dependiendo del tipo de calzada y del usuario que haga uso de ella (bici, coche, camión…).

    Si necesitas más información sobre la empresa o, simplemente, precisas aclarar alguna duda acerca de la manera en la que trabajamos en Asfaltos Guillama, no dudes en contactar con nosotros.