Tel: 616 44 51 76 -

Origen y primeros usos del asfalto

Origen y primeros usos del asfalto

Para la construcción de pavimentos deportivos en Tenerife se suele utilizar una variedad de asfalto muy resistente y altamente impermeable. Es solo un ejemplo de los muchos usos de este material, uno de los más antiguos de los empleados en la construcción. Conocido ya por los griegos con el nombre de "asphaltos" (vocablo que significa "seguro"), este material viscoso y negruzco era extraído en la antigüedad de estanques y depósitos subterráneos donde afloraba de manera natural. En realidad, el asfalto no es otra cosa que bolsas de petróleo mezcladas con minerales que salen a la superficie en determinados lugares.

Varios miles de años antes de ser usado en pavimentos deportivos en Tenerife, el asfalto ya era empleado por los sumerios para, por ejemplo, impermeabilizar tanques de agua y canales de riego. El primer uso de este material en la construcción de caminos data del año 625 a. C., en la ciudad de Babilonia. Se sabe también que los antiguos egipcios utilizaban el asfalto como un ingrediente más en el proceso de momificación.

Sin embargo, el uso generalizado del asfalto no se da hasta el siglo XIX, cuando este mineral comienza a utilizarse en Europa para cubrir las carreteras. El empleo del petróleo para la producción de asfalto permitió su uso masivo en la construcción de carreteras, derivadas de la naciente industria automovilística. Durante la Segunda Guerra Mundial, la tecnología del asfalto conoció un extraordinario avance debido a la necesidad de la fuerza aérea de contar con pistas de aterrizaje que pudieran soportar grandes cargas.

Actualmente, el asfalto, tanto el natural como el artificial, tiene infinidad de usos tanto en la industria como en la construcción. En Asfaltos Guillama ofrecemos una gran variedad de soluciones en técnicas de asfaltado tanto para obra civil como para particulares. Contacta con nosotros, te asesoraremos sin compromiso.

haz clic para copiar mailmail copiado